lunes, 13 de febrero de 2012

boolino entrevista a Eugenia Codina

En el artículo de hoy entrevistamos a Eugenia Codina. 

Eugenia Codina es investigadora y autora de materiales educativos. Trabaja para el departamento de Investigación y Desarrollo del CED-Groep (Holanda), una organización dedicada al apoyo de la enseñanza primaria, secundaria y a la educación especial (www.cedgroep.nl).

Eugenia Codina estudió Traducción e Interpretación en Barcelona (UAB)  y Enseñanza de Lenguas Extranjeras en Utrecht (UU). Es autora de métodos de enseñanza de diferentes tipos: 
- Español para adultos y para la enseñanza básica, 
- Aprendizaje de lectura, 
- Aprendizaje del holandés para pre-escolar,
- Holandés para alumnos recién llegados y
- De comprensión lectora. 

Eugenia realiza investigaciones y evaluaciones sobre innovaciones en la enseñanza como, por ejemplo, la prolongación del horario escolar, la integración de las actividades extraescolares en el currículum o la relación entre el estado físico de los alumnos y los resultados académicos.

En su tiempo libre se dedica a la escritura y mantiene un blog en español.


Eugenia, ¿te gusta leer?

Sí, siempre me ha gustado. Desde pequeña me ha gustado. Aprendí muy rápido y muy pronto a leer.

¿Cuáles eran tus libros favoritos durante tu infancia y adolescencia?

Leí con mucho placer los libros de Enid Blyton como los Cinco, los Siete Secretos, Torres de Mallory y Santa Clara. Aprendí a leer en catalán por mi cuenta, como era habitual en los años 60, gracias a los libros de Folch i Torres. Recuerdo especialmente Les Aventures d'en Maassagran i del Boi Deli. También me gustaban mucho los libros de Astrid Lingren como Pipi Calzaslargas. En mi infancia también leí muchos tebeos (Claro de Luna, Romántica, y del arsenal de mi hermano Hazañas bélicas, los tebeos de Marvel) y lo que luego llamamos cómics; era ávida lectora de Tintín y más adelante de Asterix. También leía el Cavall Fort i L´infantil. De mayor, y al dedicarme a la enseñanza de idiomas, he descubierto la gran aportación a la lectura que son las historias ilustradas.

¿Cuál es tu afinidad con la lectura en este momento?
 
La lectura forma parte de mi vida diaria y es uno de los objetivos de mi trabajo. Debo añadir que la lectura en varios idiomas es una de las características de mi vida privada y profesional. Vivo en Holanda y, desde hace años trabajo en una organización (Rótterdam) que ofrece servicios educativos para escuelas e institutos. Los servicios educativos pueden ser cursos, clases, conferencias, libros de texto, investigaciones, evaluaciones o políticas educativas. Las escuelas tienen autonomía financiera para adquirir los servicios educativos que consideren necesarios, dentro de las grandes líneas que estipula el Ministerio de Educación y Ciencia. Yo trabajo en el departamento de I+D, así que mi trabajo consiste en idear métodos o cursillos que ayuden a innovar o mejorar la situación en los colegios.

¿Puedes dar un ejemplo? 

Por ejemplo, uno de los métodos de más éxito que más colegios adoptan, es la comprensión lectora basada en la actualidad: cada lunes la redacción en Rótterdam recibe solicitudes de las escuelas de todo el país para publicar un texto sobre un tema de acutalidad. Los temas pueden ser las elecciones americanas, un terremoto o la muerte de un artista famoso. A partir de una noticia de actualidad la redacción escribe textos a diferentes niveles para la enseñanza básica y para el bachillerato. La idea detrás de este sistema es que la motivación y la curiosidad son imprescindibles para fomentar la lectura. En realidad, el gran problema de lectura en Holanda es la falta de comprensión profunda de los textos. Ya no se trata sólo de que los alumnos lean, sino también de que comprendan lo que leen. Los fallos en comprensión se detectan alrededor de los nueve años. Este es el momento en el que las asignaturas tienen cada vez más contenido. Los alumnos que sacaban buenas notas de lengua hasta aquel momento pero empiezan a bajar en el momento en el que tienen ¨que aprender¨. De ahí que los nuevos métodos de lectura estén orientados a motivar y a involucrar a los niños en lo que leen.

¿Qué recomendarías a los padres con hijos en edad escolar en cuanto al tipo de lectura para sus hijos?
 
Es un momento complicado porque la oferta está cambiando mucho a causa de las nuevas tecnologías. Las últimas investigaciones indican que leer libros en casa pronostica el éxito laboral en un futuro. Es decir, la actividad extraescolar que aporta más a la larga es la simple y tradicional lectura de libros infantiles y juveniles. Por otra parte, es importante estar abierto a las novedades y a los cambios que ofrecen los libros electrónicos e interactivos. También es importante ver qué tipo de lectura atrae más a nuestros hijos. Es posible que, gracias a Internet, lean otros textos aparte de la narrativa. También leen blogs y muchos textos cortos a través de las redes sociales. Es cuestión de encontrar un equilibrio entre la lectura de textos largos y textos cortos.

¿Qué recomendarías hacer a los padres que quieren fomentar a sus hijos el hábito de la lectura?

Lo primero y más importante es dar ejemplo. Si los padres leen, hay más probabilidades de que los hijos los imiten. Segundo, crear la rutina desde pequeños de leerles diariamente en voz alta antes de dormir, por ejemplo. En holandés y en alemán existe el verbo VOORLEZEN que quiere decir, literalmente "leer en voz alta". Las investigaciones son claras en un punto: los niños que comprenden una historia que se les lee en voz alta, se convierten de mayores en buenos lectores. Y finalmente, darle las gracias a escritoras como J.K.Rowling quien, gracias a Harry Potter, ha sido capaz de hacer leer a niños que antes no cogían un libro. 
En resumen: dejarles leer lo que les guste aunque a los padres les parezca banal. Un libro lleva a otro.

Muchas gracias por tu interés Eugenia, desde boolino nos gustaría ofrecerte un espacio para compartir inquietudes y conocimientos con nuestros seguidores cuando quieras. 




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