viernes, 17 de febrero de 2012

Fomento de la lectura infantil en Palencia

En boolino nos gusta hablar de todas las iniciativas que llegan a nuestros oídos en relación al fomento de la lectura infantil. Nuestra amiga Elisa (@elisahermano) nos ha explicado el proyecto en el que colabora y queremos divulgarlo para animar a otros a llevar a cabo otras actividades parecidas. Desde boolino os animamos a compartir vuestra iniciativa con nosotros para conseguir que todos podamos aprender de este tipo de experiencias.

Agenda boolino del 17 al 23 de febrero

boolino es el nuevo blog de literatura infantil.- Cuentos, Libros infantiles, Recomendaciones, Lectura infantil, Fomento de la lectura, Actividades, Agenda

Todos los viernes publicamos nuestra agenda cultural infantil donde podéis encontrar las mejores propuestas para compartir con los más pequeños. Os proponemos las actividades de la próxima semana para que os podáis planificar mejor con vuestros pequeños.

Comenzamos en Catalunya, hemos añadido algunas actividades en Valencia y Madrid, y más adelante ampliaremos la información para que todos vosotros tengáis la agenda de vuestra ciudad. Esta agenda la podremos crear entre todos en cuanto esté disponible nuestra nueva web, dentro de unas semanas. Todos los usuarios tendrán acceso a una herramienta de creación de actividades, que incluirá un buscador. De esta forma podremos ampliar el ámbito geográfico de cobertura, siempre y cuando todos colaboremos.


Las actividades son siempre una oportunidad maravillosa para que las niñas y los niños se diviertan con los libros.

Mientras no disponemos de la nueva web, os recordamos que podéis ayudarnos a construir la agenda cultural boolino con vuestras sugerencias y datos de actividades a través de info@boolino.com.

Buen fin de semana a todas y todos. Esperamos que tengáis buenas lecturas.    

jueves, 16 de febrero de 2012

La lectura y el silencio: placeres compartidos












El tiempo libre es aquel en el que realmente no tenemos ningún tipo de obligación que nos condicione; se trata de un espacio en el cual lo que decidimos hacer es por iniciativa propia, conforme a nuestros gustos, preferencias, o porque nos sugieren compartir alguna actividad que nos es grata para divertirnos con la familia o los amigos.

miércoles, 15 de febrero de 2012

boolino recomienda: Librería La Peixera

El video de hoy lo hemos preparado con las recomendaciones de Teresa Duró, librera y propietaria de esta peculiar librería abierta al público desde hace 7 años, que hace honor a su nombre (La Pecera) en cuanto a espacio y formato, dentro de unas galerías comerciales del barrio de Sarrià de Barcelona.

La Peixera empezó como una librería especializada en libro ilustrado, pero está de lleno en la transición para hacerla compatible por igual con el libro de autor, siempre dirigido al público infantil. Sus estanterías se nutren a partes iguales de libros nacionales y de importación, encontrando algunos títulos que dificilmente encontraremos en otros espacios.

martes, 14 de febrero de 2012

Ade Cabo recomienda a los amigos de boolino unos títulos por San Valentín

boolino es el nuevo blog de literatura infantil.- Cuentos, Libros infantiles, Recomendaciones, Lectura infantil, Fomento de la lectura, Actividades, Agenda Nuestra querida amiga y colaboradora Ade Cabo se ha querido unir a las recomendaciones que ya hemos publicado con otros títulos también sugerentes y muy adecuados para la ocasión.

Muchas gracias Ade seguro que las vamos a disfrutar mucho.

Por San Valentín, boolino recomienda...

boolino es el nuevo blog de literatura infantil.- Cuentos, Libros infantiles, Recomendaciones, Lectura infantil, Fomento de la lectura, Actividades, Agenda Hoy es San Valentín y hemos decidido cambiar un poco la programación de las publicaciones. La semana que viene seguiremos con las recomendaciones recibidas de nuestros lectores. ¡No os hemos olvidado!

A propósito de esta celebración del día de los enamorados, nuestros colaboradores nos han sugerido unos títulos para la ocasión. ¡Disfrutad de la lectura!

lunes, 13 de febrero de 2012

Hasta siempre Germán.... y gracias.

boolino es el nuevo blog de literatura infantil.- Cuentos, Libros infantiles, Recomendaciones, Lectura infantil, Fomento de la lectura, Actividades, Agenda Ayer por la mañana nos levantamos con una triste noticia, la muerte de un mecenas de la cultura y del libro en concreto, el editor Germán Sánchez Ruipérez. Primero Anaya (y todos sus sellos), luego la Fundación que lleva su nombre, dedicada al fomento y divulgación de la cultura con énfasis en el mundo del libro y la lectura y su último proyecto la Casa del Lector, en el complejo cultural Matadero de Madrid, que tiene prevista su inauguración este año. La Casa del Lector se dedicará a investigar las múltiples formas de lectura, acorde también los tiempos actuales del mundo dual, analógico y digital, y en la formación de sus intermediarios. Será un gran lugar de encuentro tanto para profesionales del sector como para familias.

La Asociación Española de Fundaciones dijo de él que Germán Sánchez Ruipérez era "ejemplo de mecenas cultural de nuestro tiempo" y Fernando Lázaro Carreter que "nada ha escapado al designio de Germán Sánchez Ruipérez de mediar entre el público y la cultura en su sentido más amplio". Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y exdirector de la RAE señaló que: "No es momento de recordar todos los pasos. Sí de decir que cuando se desprendió del negocio editorial no terminó la vida de este hombre realista soñador. Llevaba tiempo gestando en su mente el proyecto de la fundación y la soñó tan grande y activa que un día llegó a decir: ‘Anaya será una anécdota en mi vida’. Camino va de ello".

Germán Sánchez Ruipérez estuvo toda su vida trabajando y luchando por la lectura, por su fomento, por crear ese hábito que, con el tiempo, te aporta no solo conocimientos e imaginación, sino mucha diversión y placer. Se nos va un lector, un creador de un mundo único como es la editorial Anaya y su fundación en Salamanca.

Por toda esa labor realizada durante setenta años, le debemos continuarla: ayudar a los padres y madres, a toda la familia a crear ese gusto por la lectura en sus niños, a disfrutar de ese momento único que te aporta un cuento leído en familia, en la escuela, en la biblioteca, en la librería y, por qué no, en el parque, en la playa, etc.

Tenemos que cuidar su legado y luchar por hacerlo más grande, lleno de imaginación, de fantasía, de ilusiones… de lectura.

Hasta siempre…

Ade Cabo

boolino entrevista a Eugenia Codina

En el artículo de hoy entrevistamos a Eugenia Codina. 

Eugenia Codina es investigadora y autora de materiales educativos. Trabaja para el departamento de Investigación y Desarrollo del CED-Groep (Holanda), una organización dedicada al apoyo de la enseñanza primaria, secundaria y a la educación especial (www.cedgroep.nl).

Eugenia Codina estudió Traducción e Interpretación en Barcelona (UAB)  y Enseñanza de Lenguas Extranjeras en Utrecht (UU). Es autora de métodos de enseñanza de diferentes tipos: 
- Español para adultos y para la enseñanza básica, 
- Aprendizaje de lectura, 
- Aprendizaje del holandés para pre-escolar,
- Holandés para alumnos recién llegados y
- De comprensión lectora. 

Eugenia realiza investigaciones y evaluaciones sobre innovaciones en la enseñanza como, por ejemplo, la prolongación del horario escolar, la integración de las actividades extraescolares en el currículum o la relación entre el estado físico de los alumnos y los resultados académicos.

En su tiempo libre se dedica a la escritura y mantiene un blog en español.