viernes, 17 de febrero de 2012

Fomento de la lectura infantil en Palencia

En boolino nos gusta hablar de todas las iniciativas que llegan a nuestros oídos en relación al fomento de la lectura infantil. Nuestra amiga Elisa (@elisahermano) nos ha explicado el proyecto en el que colabora y queremos divulgarlo para animar a otros a llevar a cabo otras actividades parecidas. Desde boolino os animamos a compartir vuestra iniciativa con nosotros para conseguir que todos podamos aprender de este tipo de experiencias.

En la Universidad Popular de Palencia han comenzado este año un proyecto de clubes de lectura infantil y juvenil. Las sesiones se llevan a cabo en la biblioteca pública de Palencia.

El club de lectura infantil es para niños y niñas de 6 a 10 años, se reúnen un día al mes y comentan los libros que se han llevado el mes anterior. Después de comentar el libro, se llevan a cabo actividades para fomentar el interés por la lectura: cuentos mudos, resúmenes entre todos, cómics, pareados,... unas u otras en función del libro elegido. Todas las actividades tienen como objetivo crear lectores presentes y futuros que ven en la lectura de libros una actividad divertida, fascinante y de descubrimiento.

Debido al éxito de la convocatoria no hay ejemplares de préstamo para todos, así que dividen a los niños por colegios y les dejan un libro para cada “grupo de colegio”, de modo que uno de ellos se lo lleva y se lo tiene que ir pasando a los demás en el recreo igual que se pasan cromos, canicas, etc. El doble objetivo de esta actividad es también compartir los libros con otras personas.

Por otro lado, este año han iniciado el Club de lectura juvenil. Es para niños a partir de 11 años y la dinámica es la misma pero las actividades se adaptan y se orientan a la comunicación escrita. Como ejemplo diremos que han empezado hace poco a escribir el blog del club de lectura; lo seguiremos también nosotros.

Por último, han editado una guía de lectura infantil para padres: Libros que nos hacen mejores personas.

Desde boolino les deseamos mucho éxito y les agradecemos poder compartirlo desde aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario