viernes, 18 de noviembre de 2011

Agenda boolino 18-24 de noviembre

boolino es el nuevo blog de literatura infantil.- Cuentos, Libros infantiles, Recomendaciones, Lectura infantil, Fomento de la lectura, Actividades, Agenda Todos los viernes publicaremos nuestra agenda cultural infantil donde encontraréis las mejores propuestas para compartir con los más pequeños.

jueves, 17 de noviembre de 2011

boolino recomienda: Casa Anita

boolino es el nuevo blog de literatura infantil.- Cuentos, Libros infantiles, Recomendaciones, Lectura infantil, Fomento de la lectura, Actividades, Agenda

En boolino, cada semana invitaremos a las libreras y los libreros a compartir con nosotros sus libros favoritos para niños y para padres. Intentaremos que la selección incluya libros para no lectores, primeros lectores y lectores de 9 a 12 años, combinando novedades y libros de fondo.

Hemos elegido el formato video reportaje para que podáis ver y escuchar directamente a los protagonistas. No existe mejor recomendación que la que hacen los que sienten verdadera pasión por los libros.

Esta semana tenemos el placer de contar con Oblit Baseiria, propietaria de la librería infantil Casa Anita de Barcelona. En esta preciosa librería azul los libros conviven con ilustraciones, juguetes didácticos y objetos delicados y hermosos. Los lectores pueden encontrar una selección de publicaciones exquisita, amplia y rigurosa. También, títulos editados en otros países, verdaderos tesoros de la literatura infantil. Te invitamos a descubrir este espacio mágico situado en el barri de Gràcia.




miércoles, 16 de noviembre de 2011

Mitos de Memoria del fuego. Eduardo Galeano para primeros lectores

boolino es el nuevo blog de literatura infantil.- Cuentos, Libros infantiles, Recomendaciones, Lectura infantil, Fomento de la lectura, Actividades, Agenda
Por Raquel Friera

Hoy, en boolino, queremos rescatar un libro extraordinario publicado por Anaya: Mitos de Memoria del fuego de Eduardo Galeano. Todos los textos reunidos en esta edición fueron antes publicados en el primer volumen de Memoria del fuego, titulado Los nacimientos (Siglo XXI Editores), dentro del capítulo inicial, Primeras voces.

Eduardo Galeano nos dice en el Umbral, prólogo a esta edición:

Los textos que siguen forman parte de un libro, el primer volumen de Memoria del fuego. Yo no escribí esa trilogía solamente para los lectores adultos de las Américas. Quise contar historias, las historias de la historia americana, al oído de quien tuviera ganas de escucharlas, a cualquier edad y en cualquier lugar.
Los libros no creen en la edad. Según ellos, su propia edad, la edad de los libros, es un detalle que carece de importancia, y tampoco les importa ni un poquito la edad de los lectores.
Pero yo quiero confesar, y mi libro también, que nos da alegría ir al encuentro de los jóvenes más jóvenes, acompañados por las espléndidas imágenes que ilustran esta selección de los mitos indígenas. (Páginas 9 y 10)

Mitos de Memoria del fuego nos invita a descubrir la creación del mundo a través de los mitos indígenas de fundación, el imaginario precolombino se describe con detalle. Las distintas sociedades indígenas descubren otras maneras de interactuar con la naturaleza y con “el otro”. Fragmentos simbólicos, brillantes y evocadores construyen el otro Génesis de la historia de América.

martes, 15 de noviembre de 2011

boolino recomienda

boolino es el nuevo blog de literatura infantil.- Cuentos, Libros infantiles, Recomendaciones, Lectura infantil, Fomento de la lectura, Actividades, Agenda
Los martes compartimos con vosotros nuestros libros favoritos. Cada semana podéis encontrar en boolino nuestra selección de libros que combina novedades editoriales y libros de fondo.

Esperamos que os gusten.

No lectores

Por aire y por mar
Alison Jay
Editorial: Edelvives
Colección: Arco iris
Madrid, 2011
Castellano
EAN: 9788426381705




¿Viajas con nosotros? Nos subiremos a un globo rojo, tan suave como las nubes. Después, un caballo veloz con la crin blanca y sedosa  nos llevará hasta una isla donde un conejo nos espera en una barca mágica. Volaremos también sobre los campos verdes y llegaremos al mar, allí descubriremos a todos los animales navegando en un velero muy especial. Por aire y por mar es un libro de texturas maravilloso en el que encontraremos textos en rima, sencillas adivinanzas y unas ilustraciones delicadas y evocadoras.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Entrevista con Reina Duarte, Presidenta de clijCAT

boolino es el nuevo blog de literatura infantil.- Cuentos, Libros infantiles, Recomendaciones, Lectura infantil, Fomento de la lectura, Actividades, Agenda
Cada semana en boolino entrevistamos a un experto vinculado al sector del libro infantil con el objetivo de acercaros a este mundo maravilloso. Hoy empezamos con Reina Duarte.

Reina Duarte (Bilbao, 1964), Directora de Publicaciones del Grupo EDEBÉ, Presidenta del Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil, copresidenta de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil, miembro del Consell Assesor de la Institució de les Lletres Catalanes y vocal de la Junta Directiva de la Associació d’Editors en Llengua Catalana. Entre los años 2006 y 2010 simultaneó su labor editorial trabajando para el Internacional Board on Books for Young People como Vicepresidenta de este organismo. También ha impartido el curso de libro infantil y juvenil en el Master de Edición de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

¿A quién le debe usted el amor por los libros?

Siento decir que no puedo mencionar a una persona concreta. Sé que queda bonito hablar de la influencia de alguien: una abuela que te contaba cuentos de pequeña, un padre que leía con su hija por las noches, una maestra que te recomendó un primer relato… Nada de eso. Y sin embargo, siempre me han atraído los libros y me ha encantado leer. Desde pequeña, y aprendí a leer con cuatro años. ¿Innato? Bueno, yo creo que a todos los seres humanos les encantan las historias, pero a mí en concreto me atraían las palabras, la manera en que en un libro se explicaban las cosas. Y por suerte, mi familia me apoyó y tuve un colegio con biblioteca, que en aquella época no era tan frecuente.