sábado, 3 de diciembre de 2011

Libro: Detrás de las ventanas encantadas

CA3 boolino es el nuevo blog de literatura infantil.- Cuentos, Libros infantiles, Recomendaciones, Lectura infantill, Fomento de la lectura, Actividades, Agenda

Detrás de las ventanas encantadas: Una misteriosa historia de Adviento
Editorial: Siruela
Colección: Las Tres Edades, Biblioteca Funke
Madrid, 2011
151 páginas
EAN: 9788498416206
A partir de 10 años



La Navidad ha llegado. Julia y su hermano Oli esperan ansiosos los calendarios de Adviento como cada año. Pero Julia sentirá envidia de su hermano porque su calendario es una simple hoja de papel muy fina con el dibujo de una casa estrecha y alta, a diferencia del calendario con chocolatinas de su hermano.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Libro: El increíble viaje de la abuela

CA2 boolino es el nuevo blog de literatura infantil.- Cuentos, Libros infantiles, Recomendaciones, Lectura infantill, Fomento de la lectura, Actividades, Agenda




El increíble viaje de la abuela
Colección: Miau
Madrid, 2011
32 páginas
EAN: 9788415116110
Primeros lectores



Todas las abuelas son tan aventureras como Rosa. Capaces de vencer a plantas carnívoras, arañas venenosas y tigres hambrientos. No se asustan cuando se encuentran con buitres, osos o pulpos gigantes. Pueden cruzar lagos, detener elefantes y dar siete vueltas al mundo antes de visitar a sus nietas y nietos para regalarles una historia.

Agenda boolino del 2 al 8 de diciembre de 2011

boolino es el nuevo blog de literatura infantil.- Cuentos, Libros infantiles, Recomendaciones, Lectura infantill, Fomento de la lectura
Todos los viernes publicaremos nuestra agenda cultural infantil donde encontraréis las mejores propuestas para compartir con los más pequeños.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Libro: Juega con las formas

CA1 boolino es el nuevo blog de literatura infantil.- Cuentos, Libros infantiles, Recomendaciones, Lectura infantill, Fomento de la lectura, Actividades, Agenda


Hoy comienza el mes de diciembre y en boolino queremos ofrecer a nuestros lectores una propuesta de lectura cada día. Como en un calendario de adviento, hasta el 24 de diciembre compartiremos con vosotros nuevos libros para los pre-lectores, cuentos para los primeros lectores, historias para las niñas y los niños de 9 a 12 años y lecturas para todas las edades.

Os invitamos a participar, con vuestras recomendaciones, en este calendario especial  que protagoniza la literatura infantil.

Comienza la cuenta atrás: 24 días, 24 propuestas para soñar con otros mundos posibles. 

boolino recomienda: Llibreria Catalònia

boolino es el nuevo blog de literatura infantil.- Cuentos, Libros infantiles, Recomendaciones, Lectura infantill, Fomento de la lectura, Actividades, Agenda En boolino, cada semana invitaremos a las libreras y los libreros a compartir con nosotros sus libros favoritos para niños y para padres. Intentaremos que la selección incluya libros para no lectores, primeros lectores y lectores de 9 a 12 años, combinando novedades y libros de fondo.

Hemos elegido el formato video reportaje para que podáis ver y escuchar directamente a los protagonistas. No existe mejor recomendación que la que hacen los que sienten verdadera pasión por los libros.






En esta ocasión hemos visitado la Llibreria Catalònia, una de las librerías más históricas de Barcelona (fundada en 1924), situada en el centro de la ciudad. Allí, Rubí Muñoz (Responsable de tienda) y Anna Costas (Responsable de la sección infantil) nos han recomendado un amplio abanico de títulos para todos los pequeños lectores. Os invitamos a descubrir sus propuestas y a visitar esta extraordinaria librería.



Libros recomendados:

Les millors rondalles dels germans Grimm, Jakob y Wilhelm Grimm (minuto: 1:58)
La isla del tesoro, Robert Louis Stevenson (minuto: 3:50)
Les aventures de Tom Sawyer / Les aventures de Huckleberry Finn, Mark Twain (minuto: 4:20)
Veig, veig, Guido van Genechten (minuto: 6:24)
¡Hola!, Perrine Dorin (minuto: 8:23)
Menjacabòries, Anthony Browne (minuto: 10:20)
El gat Splat, Rob Scotton (minuto: 12:38)
La vuelta al mundo de Muk, Mark Boutavant (minuto: 15:55)
Belleza negra, Anna Sewell (minuto: 19:00)
Sopa de carbassa, Helen Cooper (minuto: 20:40)
Bona nit, Àngels Navarro (minuto: 26:12)

Datos de contacto:

Llibreria Catalònia
Ronda de Sant Pere, 3
08010 Barcelona
Tel.: 93.481.33.10


Les agradecemos a Rubí y Anna su colaboración en boolino y esperamos que sus recomendaciones os gusten tanto como a nosotros.

Os invitamos a compartir el reportaje con vuestros amigos y a dejar vuestros comentarios en el blog, en nuestra página de Facebook, a través de Twitter y en boolinoTV, nuestro canal de YouTube.


¡No os perdáis mañana nuestra agenda cultural infantil donde encontraréis una amplia oferta de actividades para el fin de semana!


lectura infantil libros infantiles literatura infantil cuentos infantiles actividades infantiles

miércoles, 30 de noviembre de 2011

La caja de las palabras mágicas

boolino es el nuevo blog de literatura infantil.- Cuentos, Libros infantiles, Recomendaciones, Lectura infantill, Fomento de la lectura, Actividades, Agenda Esta semana dedicamos nuestro espacio editorial a La caja de las palabras mágicas, un proyecto de animación a la lectura y a la escritura, creado y coordinado por Carmen Ramos, escritora y profesora de literatura. El objetivo de este proyecto es trabajar la creatividad y la imaginación de los niños y las niñas a través del juego y de los diferentes lenguajes. El cuento es la esencia de esta experiencia pedagógica marcada por un estilo didáctico participativo.

El proyecto se inició en 1990 y se ha ido enriqueciendo con la participación de profesores y alumnos que, gracias a esta propuesta, han descubierto la magia de las palabras.

Para poder profundizar en las claves de esta propuesta hemos hablado con Carmen Ramos.


Pregunta. ¿Cómo nace el proyecto La caja de las palabras mágicas?

Respuesta. Nace de la necesidad, de las carencias, en el campo lingüístico,  que encontraba en mis alumnos. Obviamente detecté, también, un cuadriculado programa educativo, encorsetado, serio, inmovilista.
¿Cómo esperamos que los chicos se acerquen a los libros, amen sus historias si no se los acercamos?
Así que decido ponerme en movimiento, generar una dinámica activa y participativa en el estudio, enseñanza de la lecto-escritura. Comienzo a  narrar, a contar cuentos, a descubrir con ellos y para ellos. ¡Así de sencillo!! ¡Jugar con las palabras!! Porque éstas tienen que fluir libremente.
Manejar tantas como queramos, para ser millonarios en palabras, para construir nuestro propio diccionario o vocabulario fantástico, para sorprendernos con cuentos clásicos o actuales, para desterrar antiguos temores didácticos, gramaticales, ortográficos… Escribir palabras, relatos, leerlos, escucharlos, eso sí, pacientemente.
Los niños fueron el leitmotiv de un juego sin fin, de un lenguaje vivo, pleno de destrezas imaginativas y creativas.

martes, 29 de noviembre de 2011

boolino recomienda

boolino es el nuevo blog de literatura infantil.- Cuentos, Libros infantiles, Recomendaciones, Lectura infantill, Fomento de la lectura, Actividades, Agenda
Los martes compartimos con vosotros nuestros libros favoritos. Cada semana podéis encontrar en boolino nuestra selección de libros que combina novedades editoriales y libros de fondo.



Esperamos que os gusten.


No lectores

Arturo
Oli; Marc Taeger (Ilustr.)
Editorial: Faktoría K de libros
Vigo, 2011
26 páginas
Castellano. También disponible en gallego, catalán, euskera, portugués, italiano e inglés
EAN: 9788415250128
Comprar en amazon.es




El pollo Arturo ya no tiene espacio dentro de su huevo, ha crecido tanto que este cuarto se le hace pequeño. Patalea con todas sus fuerzas pero las paredes blancas son demasiado duras. Sacude la cabeza y su pico rompe la cáscara. Cuando se asoma, un mundo desconocido y muy grande le espera.
Arturo es un libro precioso de cartón duro pensado para los más pequeños que nos habla de todas las sensaciones, temores e inseguridades que experimentan los recién nacidos. El texto, sencillo y muy hermoso, va acompañado de unas ilustraciones maravillosas, de trazo ancho y colores intensos. El resultado: un libro extraordinario para los pre-lectores y primeros lectores.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Entrevista con Antoni Daura i Jorba, librero y presidente del Gremi de Llibreters de Catalunya

boolino es el nuevo blog de literatura infantil.- Cuentos, Libros infantiles, Recomendaciones, Lectura infantill, Fomento de la lectura, Actividades, Agenda
(traducción en castellano al final)

Avui a boolino entrevistem l’Antoni Daura.

Antoni es responsable de la llibreria Parcir de Manresa i president del Gremi de Llibreters de Catalunya, és arqueòleg de formació i coordinador de la revista cultural “Dovella” de Manresa.

Els orígens del Gremi de Llibreters de Catalunya es remunten a una antiga Confraria de Llibreters, nascuda a la ciutat de Barcelona l’any 1553. Més recentment, fa uns vint-i-cinc anys aproximadament, el Gremi de Llibreters de Barcelona va assumir representació institucional a nivell de tot Catalunya, amb la denominació de Gremi de Llibreters de Barcelona i Catalunya. L’any 2009 va adoptar l’actual denominació de Gremi de Llibreters de Catalunya, amb delegacions a la resta de demarcacions territorials.

Com va començar en l'ofici de llibreter? Què ha significat per a vostè convertir-se en president d'un col·lectiu tan important per a la cultura?

Una vegada acabats els meus estudis universitaris em vaig incorporar, juntament amb la meva esposa, al negoci familiar dels seus pares, la llibreria Parcir, que havien fundat l’any 1973, perquè als dos ens va seduir la idea de treballar en un entorn cultural. D’això fa ara vint-i-sis anys. El fet d’esdevenir president del nostre Gremi va ser circumstancial, en trobar-me des de feia temps dins la junta directiva. I significa evidentment una gran responsabilitat, que assumeixo amb empenta i optimisme malgrat trobar-nos enmig d’un moment prou difícil i incert en tots els nivells: social, cultural i, sobretot, econòmic.