viernes, 3 de febrero de 2012

boolino recomienda. A lo bestia.


Hoy boolino quiere recomendaros un libro de poesía infantil: A lo bestia de Mar Benegas.

También recordamos a nuestros amigos de Valencia que la escritora ha organizado un taller de poesía con A lo bestia en Contarte mañana día 4 de febrero, de 12 a 15h.

¡Disfrutad de su lectura!

 




Título: A lo bestia

Autora: Mar Benegas

Ilustraciones: Guridi

Editorial: Repúblika Kukudrulu
ISBN: 9788492560011
Edad recomendada: 6-8 años







¡Hoy toca poesía! Y no una poesía cualquiera, aunque toda debe de tener ritmo, os digo que este libro que os presento tiene mucha, mucha musicalidad. A lo bestia es un juego poético, donde las bestias creadas por Mar Benegas se mueven con humor entre su poesía y las increíbles ilustraciones de Guridi que nos animan a participar en un juego poético que gusta a grandes y pequeños.


Puedo explicaros también que se trata de poesías basadas en hechos reales: ¿cómo es tener un hermano pequeño? 


Mi hermano cachorro

¡Un canguro llorón!,
un enano sin dientes,
un pañal con sorpresa
siempre oliendo a serpientes.

Que vomita, no hay parque.
Que se duerme, no hables.
Cuídalo con amor
y además no lo estampes.

Que si estate con él,
que si dale el juguete,
que si no se te ocurra
esconderle el chupete.

No lo hagas llorar,
no le dobles el brazo,
no le pintes la cara,
ni le des un codazo.

Nadie sabe qué hazaña supone
el tener un cachorro bebé,
además de un misterio increíble
que aún así yo lo pueda querer.



Se trata de una antología ilustrada de poesías muy sencillas, que es lo que hace divertida  la poesía para niños (y no tan niños). Un álbum para leer en voz alta y disfrutar en familia. Probar con vuestros niños, puede que se lo lleven a la cama como si fuese un osito de peluche y duerman entre bestias: tacarañas, parafantes, bolserizo, cucharachas…



Por lo que sé y he podido leer, es un libro de poemas infantiles que está gustando mucho a los más pequeños. Es divertido, rítmico, para pasar un buen rato con la poesía, que también es juguetona. 



Conjuro primero

Por un sustantivo 
ni duermo ni vivo.

Por un predicado
me has cateado.

Saber si es con uve
la fiebre me sube.

Un verbo en presente
me nubla la mente.

De nada depende:
¡Serás mi serpiente!

Por: Ade Cabo

Agenda boolino del 3 al 9 de febrero

boolino es el nuevo blog de literatura infantil.- Cuentos, Libros infantiles, Recomendaciones, Lectura infantil, Fomento de la lectura, Actividades, Agenda
Todos los viernes publicamos nuestra agenda cultural infantil donde podéis encontrar las mejores propuestas para compartir con los más pequeños. Os proponemos las actividades de la próxima semana para que os podáis planificar mejor con vuestros pequeños.

Comenzamos en Catalunya, hemos añadido algunas actividades en Valencia y Madrid, y más adelante ampliaremos la información para que todos vosotros tengáis la agenda de vuestra ciudad. Esta agenda la podremos crear entre todos en cuanto esté disponible nuestra nueva web, dentro de unas semanas. Todos los usuarios tendrán acceso a una herramienta de creación de actividades, que incluirá un buscador. De esta forma podremos ampliar el ámbito geográfico de cobertura, siempre y cuando todos colaboremos.


Las actividades son siempre una oportunidad maravillosa para que las niñas y los niños se diviertan con los libros.

Mientras no disponemos de la nueva web, os recordamos que podéis ayudarnos a construir la agenda cultural boolino con vuestras sugerencias y datos de actividades a través de info@boolino.com.

Buen fin de semana a todas y todos. Esperamos que tengáis buenas lecturas.    

jueves, 2 de febrero de 2012

Arrugas. De la Viñeta a la Pantalla




Esta exposición es una muestra de un viaje audiovisual por la adaptación fílmica del cómic de Paco Roca.

El historietista valenciano, Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008, es el autor de una de las obras gráficas mejor valoradas por la crítica y por el lector. Se trata del cómic Arrugas (Astiberri, 2007) y Flash-Back Producciones tras realizar su adaptación al cine como película de animación, presenta la exposición oficial del film, que lleva por título: Arrugas. De la Viñeta a la Pantalla. Una minuciosa muestra comisariada por Antonio Busquets que recorre todo el proceso creativo del film, nominado a los Premios Goya en las categorías de Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado. Un detallado recorrido audiovisual desde su afortunada génesis como álbum de cómic premiado internacionalmente, hasta el aplaudido estreno de su adaptación fílmica en las pantallas cinematográficas.

miércoles, 1 de febrero de 2012

boolino recomienda: Llibreria Parcir i Petit Parcir

boolino es el nuevo blog de literatura infantil.- Cuentos, Libros infantiles, Recomendaciones, Lectura infantil, Fomento de la lectura, Actividades, Agenda Hoy os presentamos las recomendaciones de Antoni Daura, responsable de la librería Parcir, una de las históricas de Manresa, y con él hemos visitado Petit Parcir, el espacio creado en 2005 para una atención especializada a los clientes, en literatura infantil y juvenil. Desde boolino os recomendamos una visita a las dos librerías, y os servirá para ver el contraste entre la elegancia y sobriedad de una librería histórica, con un gran fondo literario, y la frescura del espacio dedicado a los más jóvenes, incluso los más exigentes.


martes, 31 de enero de 2012

boolino recomienda. Libros sugeridos por nuestros amigos y lectores.

boolino es el nuevo blog de literatura infantil.- Cuentos, Libros infantiles, Recomendaciones, Lectura infantil, Fomento de la lectura, Actividades, Agenda

¡Hola de nuevo! Como cada martes, hemos seleccionado tres de las obras que nuestros lectores nos han recomendado via Twitter(@boolino) o bien a través de nuestra página de Facebook.

Desde boolino volvemos a agradeceros vuestra colaboración para fomentar la lectura infantil y esperamos seguir contando con ella con el lanzamiento de la nueva web en unas pocas semanas.

Os dejamos con las obras seleccionadas. ¡A disfrutar!

Bienvenidos a horrible final
Recomendado por @gatoquezadas






 


Autor: Philip Ardagh
Editorial: Montena
ISBN: 848441213X
Recomendado para lectores de 9 a 12 años





Cuando Eddie Dickens tenía once años, sus padres contrajeron una terrible enfermedad que hizo que se pusieran amarillos, se les arrugara el perfil y desprendieran un tremendo tufo a goma de bolsa de agua caliente.
En aquellos tiempos había montones de enfermedades como esta. Puede que tuviera algo que ver con toda aquella espesa niebla, aquellas adoquinadas e irregulares calles...

lunes, 30 de enero de 2012

boolino entrevista a Gemma Lienas

boolino es el nuevo blog de literatura infantil.- Cuentos, Libros infantiles, Recomendaciones, Lectura infantil, Fomento de la lectura, Actividades, Agenda Gemma Lienas (Barcelona, 1951) es escritora, conferenciante y colaboradora en la sección de política de El País y en el programa 8 al dia del canal 8tv.

Ha recibido numerosos premios, entre ellos: el I Premio “Participando creamos espacios de Igualdad” en la categoría de Arte y Cultura  otorgado por el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid por el conjunto de  su obra,en 2008. En 2010 recibió, por su papel en la literatura catalana de finales del siglo XX y principios del XXI, y también por su lucha feminista, la “medalla Francesc Macià al Treball”.

Profesora de lengua y literatura, y directora de ediciones posteriormente, ha dado clases en distintos postgrados de la Universidad de Barcelona.

Su obra ha sido traducida al alemán, brasileño, eslovaco, francés, gallego, italiano, portugués, serbo-croata, vasco y griego.