jueves, 2 de febrero de 2012

Arrugas. De la Viñeta a la Pantalla




Esta exposición es una muestra de un viaje audiovisual por la adaptación fílmica del cómic de Paco Roca.

El historietista valenciano, Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008, es el autor de una de las obras gráficas mejor valoradas por la crítica y por el lector. Se trata del cómic Arrugas (Astiberri, 2007) y Flash-Back Producciones tras realizar su adaptación al cine como película de animación, presenta la exposición oficial del film, que lleva por título: Arrugas. De la Viñeta a la Pantalla. Una minuciosa muestra comisariada por Antonio Busquets que recorre todo el proceso creativo del film, nominado a los Premios Goya en las categorías de Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado. Un detallado recorrido audiovisual desde su afortunada génesis como álbum de cómic premiado internacionalmente, hasta el aplaudido estreno de su adaptación fílmica en las pantallas cinematográficas.

Esta novela gráfica narra la historia de Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, que es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí aprende a convivir con sus nuevos compañeros cada uno con un cuadro "clínico" y un carácter bien distintos y los cuidadores que les atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama... y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Ernesto, su compañero de habitación... Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura.

En esta exposición, a través de casi un centenar de paneles y originales se recoge todos los textos e imagen gráfica de la exposición: storyboards, arte conceptual, bocetos, tratamiento de color, diseños de animación… Y en el apartado audiovisual una amplia selección de materiales que no han podido incluirse -por lógicas limitaciones de espacio- acompañada de la excelente banda sonora del film.

 

Una sincera, humana y emotiva historia sobre la amistad, la vejez y la soledad. Un delicado paseo por la memoria. Un fascinante viaje desde la viñeta a la gran pantalla.

La primera parada de esta exposición es la Casa de la Cultura de Alzira (Valencia) y se podrá visitar del 3 al 11 de febrero de 2012.

Con la asistencia de Paco Roca, autor del cómic, coguionista y director artístico del film “Arrugas”. 

Por:  Ade Cabo







No hay comentarios:

Publicar un comentario