lunes, 30 de enero de 2012

boolino entrevista a Gemma Lienas

boolino es el nuevo blog de literatura infantil.- Cuentos, Libros infantiles, Recomendaciones, Lectura infantil, Fomento de la lectura, Actividades, Agenda Gemma Lienas (Barcelona, 1951) es escritora, conferenciante y colaboradora en la sección de política de El País y en el programa 8 al dia del canal 8tv.

Ha recibido numerosos premios, entre ellos: el I Premio “Participando creamos espacios de Igualdad” en la categoría de Arte y Cultura  otorgado por el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid por el conjunto de  su obra,en 2008. En 2010 recibió, por su papel en la literatura catalana de finales del siglo XX y principios del XXI, y también por su lucha feminista, la “medalla Francesc Macià al Treball”.

Profesora de lengua y literatura, y directora de ediciones posteriormente, ha dado clases en distintos postgrados de la Universidad de Barcelona.

Su obra ha sido traducida al alemán, brasileño, eslovaco, francés, gallego, italiano, portugués, serbo-croata, vasco y griego.


Entre sus títulos se cuentan los siguientes: 

Atrapada en el espejo, El final del juego (Premio de las letras catalanas Ramon Llull 2003), Anoche soñé contigo y Vol Nocturn (Premio Andròmina de narrativa 1987), entre muchos de los recomendados para adultos.

Para lectores más jóvenes, ha publicado El diario violeta de Carlota (Premio UNESCO para la tolerancia 2003), El diario rojo de Carlota (llevada al cine en 2010), El diario azul de Carlota, El diario amarillo de Carlota, El diario naranja de Carlota, Billete de ida y vuelta (Premio L’Odissea 1998), Callejón sin salida, Dos caballos (seleccionado por The White Ravens 1988) y Así es la vida, Carlota (Mención de honor del IBBY, The International Board on Books for Young People, 1990).

Para el público infantil, ha publicado Busco una mamá (seleccionado por The White Ravens 2006). La serie de aventuras de Emi y Max basada en Ciencia y ecología, con títulos como El lago asesino, Los elefantes enfurecidos o La amenaza del virus mutante. La serie de misterio de la Tribu de Camelot, con títulos como Carlota y el misterio de canario robado o Carlota y el misterio de la varita mágica. Y la serie de Educación Emocional del Hada Menta, con títulos como Un espejo en el corazón, Soy un monstruo o Música en la barriga.

Gemma también da conferencias sobre temas relacionados con la mujer, la educación y la literatura, y durante los últimos diez años ha colaborado con distintos medios de comunicación, fundamentalmente prensa escrita y radio (Catalunya Ràdio, Com Ràdio, El Periódico, El País...) y además, es miembro de varias asociaciones relacionadas con la mujer y también de la Junta de la “Associació Col·legial d’Escriptors de Catalunya” (ACEC).

Gemma, con un currículum tan amplio, y una importante cantidad de libros publicados dirigidos a todo tipo de públicos, ¿cómo te defines profesionalmente? ¿Y como persona?
Me gusta definirme como escritora y como luchadora por un mundo mejor.

¿A quién le debes tu amor por los libros?
En primer lugar a mi familia, después, a algunas profesoras y a alguna amiga.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos como lectora? ¿Qué lecturas fueron más decisivas en tu infancia?
Recuerdo especialmente Las aventuras de Tom Sawyer, El meravellós viatge d’en Nils Holgersson a través de Suècia, los Guillermos, las aventuras de Massagran, la versión infantil de Tirant lo Blanc de Carner, etc.

¿Y cuáles fueron tus primeros pasos como escritora? ¿Cómo decides o te das cuenta de que quieres escribir?
Mi primer paso fue un cuento para adultos que nunca vio la luz ni la verá. La primera novela que escribí y publiqué fue una novela juvenil: Callejón sin salida. 
 

Me decidí a escribir, sin duda, porque me gustaba muchísimo leer.

El siguiente paso lógico, debería ser conseguir un editor. ¿Fue una tarea fácil o una aventura? ¿Cómo se consigue llegar a ser una autora reconocida por los editores?
Fue una cuestión de suerte. Envié un capítulo a un editor y el editor me dijo que si toda la novela tenía el tono del capítulo estaría dispuesto a publicarlo. Lo hice y me lo publicó. Luego me presenté a tres premios literarios y los gané los tres. Esa si fue una cuestión de suerte.
 

Llegar a ser reconocida se consigue a base de mucho trabajo.

¿Y ser una autora reconocida por sus lectores?
El único modo de ser reconocida por los lectores y las lectoras es que te lean.

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cómo consigues crear nuevos personajes, nuevas historias? ¿Qué necesitas para poder plasmar en un texto esas ideas?
Mis ideas salen de mi memoria y de mis recuerdos, o salen de mi entorno: retazos de una conversación que escucho, una mujer que veo en el metro, una noticia del periódico, una foto...Y siempre están marcadas por ese conflicto permanente que sostiene nuestra mente emocional y nuestra mente racional.
 

Dejo que la historia crezca en mi interior, durante mucho tiempo; a veces por espacio de un año o dos. Luego, cuando ya tiene una forma definida, cuando ya soy capaz de resumir el argumento, la trabajo en una libreta especial: fichas para los personajes, documentación sobre cuestiones diversas, la línea del tiempo, mapas, planos, esquema de cada capítulo, con las distintas escenas... Y, luego, empiezo a escribir.

Cuando empiezas a escribir una obra o una colección infantil o juvenil, ¿la estás escribiendo pensando en un lector de una franja de edad determinada, o lo primero es la creación literaria y después, una vez acabada, es cuando puedes considerar para qué lectores es más adecuada?
No se trata de dos canales incompatibles: cuando tengo una historia en la cabeza ya sé a qué público le podrá interesar.

En boolino estamos convencidos de que tenemos que conseguir que las niñas y los niños lean más, para que cuando sean adolescentes y adultos sigan haciéndolo, y hayan desarrollado más sus capacidades cognitivas. ¿Qué les recomiendas a los padres que quieren que sus hijos sean buenos lectores?
Que los niños y las niñas les vean leyendo.

¿Y qué les dirías a los padres que no están preocupados por si sus hijos leen o no, y están más tranquilos mientras les dejan ver la televisión, o jugando con las consolas?
Que están negando a sus hijos una fuente de placer y una forma de madurar como personas, ya que leer es una excelente forma de educar la educación emocional.

¿Crees que despertar la conciencia crítica y divertir es conciliable cuando hablamos de literatura infantil y juvenil?
¡Estoy convencida de ello!

En un mundo en que la tecnología está avanzando a una velocidad de vértigo, ¿cómo te imaginas el mundo del libro en unos años? ¿Y el del libro infantil para pre-lectores y primeros lectores?
Me lo imagino con muchas más posibilidades que ahora. El libro interactivo me parece interesantísimo y fantástico.

Y para acabar, y abusando de la oportunidad brindada, nos atrevemos a pedirte que nos recomiendes algunos libros para conseguir despertar en nuestros pequeños el amor por la lectura... 

Jim Boton y Lucas el maquinista de Michael Ende
Las brujas de Roald Dahl
La ley de la calle de Susan E.Hinton
L’estrany cas de l’origami Yoda de Tom
Angleberger
El pequeño Nicolás de René Goscinny  
Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain
Me importa un comino el rey Pepino de Christine
Nöstlinger  
Boris de Jaap Ter Har,

O un libro de Care Santos, Jordi Sierra, Maite Carranza y Andreu Martín









 

Muchísimas gracias por tu tiempo y atención, y desde boolino te ofrecemos un espacio para compartir inquietudes y conocimientos con nuestros seguidores cuando quieras.

Datos de contacto:

E-mail: gemmalienas@gemmalienas.com
Página web: www.gemmalienas.com
Colección Emi y Max: http://www.emi-max.com/
Colección La Tribu de Camelot: http://www.latribudecamelot.es/
Fecha y lugar de nacimiento: Barcelona 16-1-1951



No hay comentarios:

Publicar un comentario