lunes, 23 de enero de 2012

boolino entrevista a Pep Molist y Joan Portell, directores de Faristol

boolino es el nuevo blog de literatura infantil.- Cuentos, Libros infantiles, Recomendaciones, Lectura infantil, Fomento de la lectura, Actividades, Agenda
Pep Molist
Pep Molist: bibliotecario, escritor y crítico literario, codirige junto con Joan Portell la revista Faristol. Es autor de numerosos libros infantiles, especialmente de las historias de la vaca Plis-Plau, y de ensayos sobre literatura infantil orientados a la prescripción lectora.








Joan Portell
Joan Portell: pedagogo, escritor y crítico literario, codirige Faristol con Pep Molist. Trabaja en distintos proyectos de promoción lectora, dirige clubes de lectura y colabora en diferentes medios de comunicación.






¿A quién debéis vuestro amor por los libros y por la lectura?

PM: Especialmente, a la bibliotecaria de mi pueblo –Manlleu- y a una profesora de lengua en el Instituto.
JP: A mis padres y a la escuela. Tuve la suerte de que a mi alrededor, los libros estaban presentes en todo momento y el colegio tenía una buena biblioteca.

¿Cuáles fueron vuestros primeros pasos como lectores? ¿Qué lecturas fueron más decisivas en vuestra infancia? 

PM: De niño, yo no era lector habitual. Empecé a leer de forma constante en el Instituto; pero ya eran obras para adultos. Primero, las lecturas obligatorias y después, otras a las que éstas me llevaban, o que mis compañeros me recomendaban. De mi infancia, recuerdo las Joyas Literarias juveniles, unas adaptaciones de los clásicos de aventuras a cómic.
JP: Para mí, ser lector fue como un pasar, como una consecuencia lógica de vivir la vida, formaba parte de mi entorno y no había razón para no disfrutar de la lectura si mis hermanos y mis padres lo hacían. A pesar de ello, sí que el descubrimiento de la literatura, de la cara oculta de la lectura, puedo centrarla durante mis estudios de COU y mis largos viajes en metro hasta la facultad.

¿Cómo y cuándo empezáis a colaborar juntos? ¿Y cómo llegáis a Faristol?

PM y JP: Nos conocimos en el consejo de redacción de la revista, lo cual nos llevó a colaborar en otros proyectos: cursos, charlas,... Y, cuando la anterior dirección, Teresa Duran, abandonó el cargó, nos propuso continuar su labor, una labor de la que nos sentimos herederos y deudores.

Para todas aquellas personas que no conocen Faristol, ¿podríais explicarnos qué es,  y cuál es su misión u objetivo?

PM y JP: Faristol es la revista portavoz del CLIJCAT (Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil), una entidad sin ánimo de lucro que reúne a todas las asociaciones y colegios profesionales relacionados con el libro infantil en las comunidades de lengua catalana: Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña. En ella se da voz a los estudios y artículos de especialistas en literatura infantil, escritores, ilustradores, bibliotecarios, libreros y amigos del libro infantil y juvenil en general. Faristol se puede considerar el testimonio de las últimas décadas de la literatura infantil en catalán, una tesis que está por escribir en gran parte y a la que, desde estas líneas, animamos a afrontar.

¿Cual creéis que es el motivo de que Faristol sea un caso aislado en España?


PM y JP: No es un caso aislado. Ha habido otras revistas de las otras entidades del Estado, similares al CLIJCAT, que han tenido una vida más irregular que Faristol, que ya tiene casi veinticinco años de existencia. Hasta el momento, Faristol ha contado con un apoyo más o menos constante de las Administraciones y, muy especialmente, de las asociaciones que forman CLIJCAT. 

Desde vuestro conocimiento y experiencia: ¿qué aconsejaríais a los padres de hoy para fomentar el saludable hábito de la lectura entre sus hijos? Y, ¿a partir de qué edad?

PM: Varias cosas: que el libro forme parte de la cotidianidad familiar, que se comparta y que el adulto predique con el ejemplo.
JP: …Y que se lea en familia y en todo lugar: en el coche, en la bañera, durante el verano…, tampoco hay que olvidar que, a lo largo de todas las edades, el libro puede ser motivo de intercambio de opiniones y apertura de diálogo.

Teniendo en cuenta la velocidad con que las nuevas tecnologías están cambiando nuestras vidas, ¿cómo os imagináis el mundo del libro infantil dentro de unos años con la incorporación de nuevos soportes y más capacidades?

PM: Lo que puede variar en el futuro son los soportes, pero lo que son los contenidos y el hábito lector, serán los mismos. Es difícil predecir; pero debemos seguir trabajando para crear buenos lectores.
JP: Totalmente de acuerdo.

¿Creéis que despertar la conciencia crítica y divertir es conciliable cuando hablamos de literatura infantil y juvenil?

PM: Totalmente. La conciencia crítica se forja a base de múltiples y diversas lecturas, y otras tantas actividades y factores.
JP: … y es que tan sólo hay que buscar cuántos dictadores eran lectores –de momento no hemos encontrado ninguno-, y cuántos régimenes totalitarios prohibieron y quemaron libros.

¿Qué temas comprometen a los niños y los jóvenes?

PM: Son variables, según el momento y según el lector.
JP: El problema del mediador es encontrar y detectar los intereses de cada uno de ellos, y darle la ración de ilusión para que su camino lector sea de interés, que no es lo mismo que llano y exento de obstáculos.

¿Qué es para vosotros la fantasía?

PM y JP: Crear mundos paralelos al nuestro. Su aspecto puede ser muy diferente y extravagante pero siempre necesita de cierta coherencia interna para ser creíble.

¿Tiene el libro infantil y juvenil el apoyo necesario de las instituciones públicas?

PM y JP: No. Nunca lo ha tenido, y ahora menos que nunca.

¿La literatura infantil y juvenil necesita más espacio en los medios de comunicación?

PM y JP: Evidentemente. Siempre lo ha necesitado. La dificultad de la literatura infantil es que es una literatura de paso. La vivimos mientras somos niños o jóvenes pero luego la olvidamos. A menudo la encontramos un poco perdida en las páginas literarias; pero poco a poco, en diversos medios van apareciendo espacios destinados a las familias –actividades, turismo, cine,…-, y es ahí donde debe tener su espacio la literatura infantil.

¿De qué nos salva la literatura cuando somos niños?, ¿y cuándo somos adultos?

PM y JP: Salvar, salvar, no sabemos si es la palabra. Pero nos da herramientas para movernos por la vida y por el mundo, para soñar en un mundo, a veces, tan previsible.



Pep y Joan, muchas gracias por compartir con nosotros vuestras opiniones, y desde boolino os ofrecemos este espacio para que cuando lo consideréis oportuno nos aportéis un poco de ese gran amor y conocimiento que ambos compartís por los libros y la lectura infantil.


1 comentario:

  1. Estoy buscando el nombre del libro que utilazabamos(aprincipio de los 70s)en el colegio,en Barcelona,
    para aprender el catalan.
    Es posible que fuera "Faristol"?

    Gracias.
    Jjo.

    ResponderEliminar