martes, 7 de febrero de 2012

boolino recomienda. Libros recomendados por nuestros lectores

Como cada martes, publicamos las reseñas de los libros que nuestros lectores nos han recomendado a través de nuestra página de Facebook y a través de nuestra cuenta de Twitter (@boolino).

Esta vez, los libros elegidos son: Los viajes de Miguel Vicente Pata Caliente, Momo y Niños raros. Agradecemos a @jetty_pm, @NievesFdezAgras y @sonandosonrisas su colaboración y os animamos a seguir enviándonos vuestras recomendaciones que publicaremos cada semana con mucha ilusión. 

¡Gracias por vuestra participación y disfrutad de la lectura!


Los viajes de Miguel Vicente Pata Caliente.
Recomendado por @jetty_pm







Autor: Orlando Arauja
Editorial: Monte Ávila
ISBN: 9800109331
Año: 2004


 




Miguel Vicente es un pequeño limpiabotas que sueña con maravillosas aventuras. Un día su hermano mayor se lo lleva en un camión de transporte y emprende un fantástico viaje por los lugares más atractivos del estado Carabobo, en búsqueda de su novia Rosalinda.

Su aventura lo lleva a conocer las tradiciones folklóricas propias de este estado central de Venezuela. Como toda travesía que se encuentra llena de sorpresas, Miguel Vicente debe enfrentar al temible Ojo de Vidrio, al prepotente Mago Hokuspukus y a un arrogante poeta.


Un libro que invita a soñar.
 

Fuentes:
Interbib
Teatrinviajero


 

Momo
Recomendado por @NievesFdezAgras





 

Autor: Michael Ende
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420471525
Año edicón: 2007




 

Momo es una niña con un don muy especial: sólo con escuchar consigue que los que están tristes se sientan mejor, los que están enfadados solucionen sus problemas o que a los que están aburridos se les ocurran cosas divertidas. De repente, la llegada de los hombres grises va a cambiar su vida. Porque prometen que ahorrar tiempo es lo mejor que se puede hacer, y pronto nadie va a tener tiempo para nada. Ni siquiera para jugar con los niños. Momo es la única que no cae en la trampa, y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del maestro Hora, llevará al lector a una aventura fantástica llena de enseñanzas sobre la amistad, la bondad y el valor de las cosas sencillas. En definitiva, sobre lo que de verdad nos hace felices.

Momo se ha convertido en un clásico porque ofrece a los niños a partir de 9 años una aventura en la que se combina riesgo, amistad, fragilidad y fortaleza a partes iguales. Con una heroína que se enfrenta a los peligros en soledad, buen ritmo narrativo y buenos diálogos, no se resiente con el paso de los años. La otra cara de esta narración fantástica es una alegoría sobre el tiempo y el modo de vida de las sociedades occidentales que, lejos de haber trasformado el modelo, se han asentado en él: la falta de comunicación, el trabajo sin descanso, el deseo de tener y el olvido del ser… todo ello contado a través de sus personajes. Un libro que sigue proponiendo a los niños la posibilidad de un mundo mejor a través del compromiso.


Fuentes:
Club Kirico
Casa del Libro




Niños raros 
Recomendado por @sonandosonrisas



 


Autor: Raúl Vacas Polo (ilustr. Tomás Hijo)
Editorial: SM
ISBN: 978467548068
Año edición: 2011

 

De esta obra se escapan niños raros que buscan también lectores raros, dispuestos a jugar con las palabras y a leer en voz alta poemas con números, raps improvisados, romances al estilo antiguo y versos sueltos o pareados. Niños sin miedo a perderse entre las letras, a convertirse en otros mientras leen. Quizás por eso los autores escogieron esta cita tan significativa de José María Gabriel y Galán para comenzar su libro: “Al ver ciertos niños / me digo yo a veces: / mamíferos, aves, / reptiles y peces”.
La obra se presenta como un abecedario ilustrado en clave poética, pero destila por todas sus páginas otros detalles que no le pasarán desapercibidos al lector al que se dirige, curioso por definición: hay guiños gramaticales, juegos de palabras, composiciones tradicionales y otras de completa actualidad. De ahí surgen el soneto con eco de la niña jirafa, el sueño de la niña cacto o la niña con forma de laberinto, entre otros. Las palabras de este poemario se convierten en juegos sonoros y certeros y dan vida a estos niños mágicos y extravagantes, según confirma el estilo del ilustrador.


Fuentes:
gencat
culturamas



 

2 comentarios:

  1. Gracias por publicar mi recomendación, pero soy @sonandosonrisas
    gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Disculpa el error, ya lo hemos arreglado pero los tweets ya habían salido.

    Gracias por participar en boolino.

    ResponderEliminar