martes, 17 de enero de 2012

Boolino recomienda. Libros sugeridos por nuestros amigos y lectores.

boolino es el nuevo blog de literatura infantil.- Cuentos, Libros infantiles, Recomendaciones, Lectura infantil, Fomento de la lectura, Actividades, Agenda Este artículo, y otros que publicaremos en unos días, han surgido de algunas recomendaciones de nuestros amigos y lectores a través de Twitter (@boolino).

Os agradecemos mucho que a nuestra petición de “¿Qué libro recomendaríais?”, hayan llegado tantas respuestas, tanto en público como en privado. Aquí os presentamos algunos de vuestros títulos preferidos,
publicaremos todas las recomendaciones recibidas... ¡Que disfrutéis de las primeras!

“Jim Botón y Lucas el Maquinista”
 
Recomendado por @javiderios





Autor: Michael Ende
Lectura recomendada para: 2º y 3er Ciclo de Primaria
Editorial/colección: Noguer/Noguer Infantil







Un misterioso paquete llega al pequeño país de Lummerland; dentro, contiene un niño tan negro como el carbón. La llegada del niño traerá mucha alegría a Lummerland, pero también varias preguntas. ¿Qué pasará cuando crezca? ¿Habrá sitio para todos? Por eso, cuando Jim crece, se marcha junto a su amigo Lucas el maquinista y la querida locomotora de éste, Emma, hacia un lugar donde pueda tener el espacio suficiente para cumplir su sueño. Pero lo que no imagina ninguno de los dos amigos es que, tras la partida, los esperan un sinfín de emociones y aventuras. Llegarán a una China mágica, rodeada de árboles transparentes y puentes de porcelana, se animarán a rescatar a una princesa en apuros, vagarán por los desiertos más temibles y conocerán a los seres más extraordinarios.

Este libro habla de valores muy profundos como la amistad entre Jim y Lucas, un sentimiento entrañable cargado de ternura y sinceridad cuando se acompañan mútuamente compartiendo ideas y trabajando en equipo.

Otro valor que este libro muestra es la valentía de los protagonistas al aceptar su misión no exenta de peligros sin miedo a los desafíos que tendrán que afrontar.

Por último, un gran valor tratado en esta lectura es la libertad, mostrada cuando los niños secuestrados por piratas pueden volver a sus hogares.


Fuente de la reseña: 

Planeta lector

 
"La Alegría de Querer"  
Recomendado por: @chocolau
 
 
Autor: Jairo Anibal Niño
Género: Poesía infantil
Año de publicación: 1986











La alegría del querer es un libro de poemas de amor referente de la poesía infantil colombiana. Se trata de un libro escrito en verso libre donde el elemento infantil aparece a través de los temas tratados: balones, lecciones y barquitos de papel,

Los temas se tratan desde la inocencia sabia y encantadora de los niños que, con su sencilla visión de la vida nos recuerdan la felicidad del amor.

Los valores tratados son el amor en toda su fuerza pero visto desde un ángulo fresco y transparente, y la nobleza del espíritu infantil. En cada una de sus páginas, llenas de hermosas ilustraciones, se puede encontrar el amor en su estado más puro y primordial, con el dictado de la inocencia y la ternura que brotan del corazón.

Fuente de la reseña:

Google books
Quedelibros


"El Corazón y la botella"

Recomendado por: @chocolau
 


Autor: Oliver Jeffers
Editorial/colección: 

Fondo de Cultura Económica (México, 2010)



 






La protagonista de esta historia es una niña muy curiosa que quiere saberlo todo de todo y ama hacer descubrimientos. Uno de ellos le cambiará la vida: el de un sillón vacío en la sala de su casa. A partir de entonces, la niña se siente insegura y decide poner su corazón a buen resguardo. ¿Qué mejor lugar que una gruesa botella de vidrio para un corazón delicado? Sin embargo, el tiempo revelará a su dueña que la suya quizá no haya sido la mejor de las ideas.

El asombro ante las maravillas del mundo, la pérdida de la inocencia, la fragilidad y la autoprotección son algunos de los temas de este libro en el que, como en toda obra literaria, las ideas no aparecen desnudas, sino que se encarnan en historias, en personajes capaces de mover nuestra sensibilidad además de nuestra inteligencia.

El conciso texto y las sencillas imágenes, despojadas de adornos innecesarios, se conjugan en este libro para ofrecernos una historia que, si bien no es compleja, es capaz de tocar esa fibra en la que la razón y la pasión, el análisis y la intuición dejan de ser distinguibles.

Fuente de la reseña: 

Revista de letras
Javier Mungía


En unos días, publicaremos otro artículo con más recomendaciones sugeridas por vosotros.

¡Muchas gracias por participar!

 

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Jim Botón es un gran libro que me enganchó a la lectura en mi infancia. Libros como este son de agradecer y recomendaciones como esta también.

    Gracias Boolino!

    ResponderEliminar
  3. Si Fran, un gran libro y una gran experiencia leerlo.

    ResponderEliminar
  4. Ende es mi autor favorito. Se le echa tanto de menos.

    ResponderEliminar