lunes, 2 de enero de 2012

Entrevista con Jorge del Corral, ilustrador

Jorge del Corral nació en Jaca, Huesca, en 1979. Estudió Bellas Artes en Barcelona y tras compaginar durante unos años las clases de dibujo y pintura con la ilustración acabó metiéndose de lleno en este mundo. Le ha costado –y le cuesta- esfuerzo, nos explica, pero ¡no lo cambia por nada!
 
En 2008 publicó su primer álbum infantil, La gaviota y el faro, con Sieteleguas Ediciones, con quien acaba de publicar Rita y el astronauta.

 
Durante estos años ha habido mucho trabajo y, también, muchas recompensas: el Premio Lazarillo en 2009 por Los fabricantes de montañas y el Concurso de cuentos musicales Notas y sonidos con La costurera del sonido. Además, ha sido seleccionado en los CJ Picture Book Award de Corea del Sur en 2010, con Noctumbria, la ciudad sin sol, un proyecto personal ¡sin editor!


Jorge del Corral ha publicado, entre otros, con SM (La comba mágica), Edelvives (Pequeño Noé, libro de lectura), Sieteleguas (La gaviota y el faro, La zanahoria gigante, La costurera del sonido y Rita y el astronauta), Bromera (Los fabricantes de montañas, Bernat, un científic enamorat, Imma y Emma y La paloma coja), Auzou Editions (Histoires et Légendes de Suisse, Légendes de France y Contes d’hier et Histoires d’aujord’hui). También ha ilustrado libros de texto, libros para empresas, webs, etc. Además, ha trabajado en algunos proyectos en busca de editor: Noctumbria, la ciudad sin sol, El viaje a la luna del niño jirafa o Pablo el guarro.

En noviembre se ha publicado su último trabajo: Rita y el astronauta (Sieteleguas Ediciones) que conmemora el 50º aniversario del primer viaje espacial tripulado por Yuri Gagarin. ¿Qué destacaría de este proyecto tan especial?


La historia de Rita y el astronauta parte de un hecho real, que fue el fallo en el aterrizaje del Vostok I. A partir de ahí se articula esta bonita historia entre dos personajes aparentemente muy diferentes entre sí, pero a los que les une la curiosidad y las ganas de soñar.
 
Me ha gustado especialmente el hecho de tener que zambullirme en la historia de la carrera espacial y en su contexto histórico, muy interesante desde todos los puntos de vista, y más para alguien que, como yo, se pasó la infancia dibujando naves espaciales y astronautas con aparatosos trajes, cascos y mochilas.




Ha ilustrado muchos textos infantiles, entre los últimos trabajos publicados encontramos: La paloma coja, Imma y Emma (ambos editados por Algar, Animallibres y Bromera), Histoires et légendes de Suisse (Auzou Editorial), La comba mágica (Editorial SM), Bernat, un científic enamorat (Editorial Bromera)…  Teniendo en cuenta el valor incuestionable que tienen las imágenes en los cuentos infantiles ¿Cómo se enfrenta un ilustrador al reto de crear para los pequeños y jóvenes lectores?

El enfoque siempre varía en función del texto a ilustrar y de la edad a la que vaya dirigido. Normalmente intento conjugar varios aspectos. Por una parte, crear una buena narración visual, con ritmo y con sentido. Por otra, aportar ese punto de más que el texto no contempla, e intentar estimular la imaginación del lector creando imágenes sugerentes, con detalles y recovecos en los que el lector se pueda perder, o que pueda encontrar en una segunda lectura.


 
En diciembre de 2009 recibe, junto a Alberto Pérez, el Premio Lazarillo de Álbum ilustrado por Los fabricantes de montañas. ¿Qué significó en ese momento recibir un premio tan prestigioso? 


 Fue una gran palmada en la espalda en un momento complicado, un pasito más que nos hizo, tanto a Alberto como a mí, escribir e ilustrar con más ganas y, en mi caso, con un poquito más de autoestima.



Los fabricantes de montañas (Editado por Algar y Bromera) es un álbum extraordinario donde texto e ilustraciones se unen de manera perfecta, como piezas de un artefacto fabuloso ¿Cómo se consigue este nivel de precisión?

¡Supongo que el hecho de ser muy buenos amigos y, por tanto, conocernos bien tuvo algo que ver! Además, la historia de Alberto me encantó nada más leerla, me dejó con una sonrisa de oreja a oreja. Hicimos el libro con cariño, con libertad y, también, muy importante, ¡con tiempo! A partir de ahí fue sencillo: ¡muchas pruebas, muchos descartes, mucho trabajo! 


 
Después de recibir el Premio Lazarillo, su siguiente proyecto, La costurera del sonido (Sieteleguas Ediciones), recibe el primer premio del Concurso de cuentos musicales Notas y sonidos. ¿Qué destacaría de este álbum ilustrado? ¿Qué influencia tiene la música en las ilustraciones?


Tanto uno como otro han sido libros muy importantes para mí. A nivel narrativo, se trata de dos historias muy diferentes, que supusieron retos diferentes, pero ambos muy interesantes. 

 La historia de La costurera del sonido es una fábula en clave poética que pedía un lenguaje totalmente opuesto al de Los fabricantes de montañas. Disfruté muchísimo durante el proceso de creación de las ilustraciones, cada una de ellas era un pequeño mundo de cartones, papel, hilo y pintura en el que me sumergía para dar forma a las palabras del texto y a las sensaciones que me producía. 
 
El libro, y por ende el proyecto, era a tres bandas: texto, ilustración y música. Cada uno de los autores intentamos aportar nuestra musicalidad; la composición que se incluía en el libro, la sonoridad y la cadencia de las palabras y por mi parte el silencio de las ilustraciones, tras el cual se pueden escuchar susurros, crujir de hojas, romper de olas y algún que otro sonido furtivo.



 
¿Cómo valora la ilustración infantil que se edita en estos momentos?


Creo que se están haciendo cosas muy interesantes.  Cada vez hay más ilustradores, con propuestas narrativas y de estilo muy diferentes, y eso, tender a la variedad, creo que es muy positivo, tanto para el mundo de la ilustración como para el lector.



¿Qué ilustradores han sido decisivos en su formación? ¿Qué libros ilustrados recomendaría a nuestros lectores?

Si tuviera que decir uno, que en su momento me marcó, y mucho, sería el dibujante de cómics e ilustrador François Shuiten. ¡Pero ni fue el único, ni el primero! ¡Ha habido –y hay- tantos y tan variados!
  
Libros también ha habido muchos, aunque sí que recuerdo algunos con especial cariño, como Peluso y la cometa de Carme Solé Vendrell, La reina de los colores de Jutta Bauer, Ernesto de Jochen Stuhrmann, o cualquiera de Shau Tan, Cuentos de la periferia, por ejemplo. 


 
¿Sus próximos proyectos están vinculados al sector editorial infantil?


Sí, ahora mismo estoy trabajando en un libro de lectura y de texto – otro gran sector del mundo editorial infantil- y los siguientes son un par de libros de cuentos para la editorial francesa Auzou Editions. Y en cartera, muchos proyectos, como Noctumbria, la ciudad sin sol, seleccionada en el CJ Picture Book de Corea del Sur del año pasado… ¡pero para el que no encuentro tiempo! ¡Ay!




Agradecemos a Jorge del Corral su colaboración en boolino y os invitamos a visitar su blog: http://jdelco.blogspot.com/ 



3 comentarios:

  1. cada vez que veo sus dibujos me olvido de que ya no soy un niño.......genial dibujante

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Sara tengo 11 años y acabo de leer en valenciano el libro de Bernat un científic enamorat me han gustado mucho los dibujos porque tienen muchos detalles y expresión. Me ha gustado especialmente como has dibujado las luces y las sombras.

    ResponderEliminar