lunes, 26 de diciembre de 2011

Entrevista con Marina Sanmartín, La fallera cósmica

boolino es el nuevo blog de literatura infantil.- Cuentos, Libros infantiles, Recomendaciones, Lectura infantil, Fomento de la lectura, Actividades, Agenda
Marina Sanmartín (Valencia, 1977), escritora y periodista, trabaja en el departamento de comunicación de Fnac Castellana, en Madrid; colabora con diversas publicaciones impresas y digitales, como Revista de Letras o la revista de información cultural asturiana El Súmmun; y es "La fallera cósmica", premio Revista de Letras al Mejor Blog Nacional de Creación Literaria 2010. Actualmente, tras la publicación del libro de relatos La vida después (Baile del Sol, 2009) y la adaptación al papel de los mejores post de su bitácora, La fallera cósmica (Baile del Sol, 2010), acaba de terminar su primera novela, El principio del desierto, y está buscando editorial.

(c) Iñaki Echarte



La Fnac ha puesto en marcha el proyecto Club Fnac junior ¿Qué destacaría de esta iniciativa?

La evidencia de la importancia del universo infantil en la literatura; un primer paso fundamental en la consolidación de futuros lectores. En cuanto a la iniciativa en sí, creo que es muy interesante el hecho de que las actividades, todos los meses y en todas las tiendas, vayan a diferenciarse por rango de edad, algo fundamental en una etapa, la del crecimiento, en la que se suceden tantos acontecimientos y la diferencia de años, aunque escasa, implica grandes diferencias de intereses y conocimientos.

En la agenda cultural de Fnac Castellana las niñas y los niños tienen un protagonismo especial. De estas actividades, las que están relacionadas con la literatura infantil tiene una presencia muy destacada ¿Qué acogida tienen las actividades entre los pequeños y jóvenes lectores?

Una buena amiga me dijo una vez que los niñ@s son el público más exigente; y es verdad, pero si sienten que se divierten y aprenden, también se convierten en el público más fiel. Más allá de la literatura entendida como ficción, abordamos el concepto de libro como una puerta a un montón de disciplinas. La frecuencia con la que los niños “repiten” en nuestra librería, nos permite conocerlos y planificar a partir de sus propios gustos e intereses.

Después de la excelente acogida de su libro de relatos La vida después por parte de los lectores y la crítica, ha participado en la antología Mujeres cuentistas. Este mes hemos podido leer el primer capítulo de su primera novela  El principio del desierto. ¿Cuándo podremos disfrutar del texto completo editado?

Espero que muy pronto. Si todo sale bien, tengo fe en que 2012 será el año en que se publique ‘El principio del desierto’. La búsqueda de editorial implica, sobre todo, paciencia; y yo la he ido ganando en el proceso de publicar mis libros anteriores. Con la novela no quiero precipitarme. Quiero encontrar la editorial adecuada… aún así, espero que no se demore más allá del próximo año.

Su blog, La fallera cósmica, con tan solo un año de vida, recibió el Premio Revista de Letras al Mejor Blog Nacional de Creación Literaria 2010. ¿Qué significó en ese momento recibir un premio tan importante?

Indudablemente, hubo un antes y un después, porque el premio reforzó el éxito de La Fallera y dio a conocer la página a muchos más lectores. Más allá de ese ‘empujón’, lo que vale es el trabajo diario, la constancia y la condición imprescindible de mantener en los ‘post’ una calidad mínima, que no defraude, por eso no me gusta pensar que es una bitácora consolidada. Siempre hay camino que ganar.

En noviembre de 2010, Baile del Sol publica la antología titulada La fallera cósmica. La edición incluye una selección de post escritos hasta ese momento. ¿Podremos seguir leyendo sus textos también en papel en una segunda entrega?

No es algo que me haya planteado. La Fallera sigue viva en la red, espero que por mucho tiempo, pero mi carrera sobre el papel me pide cosas distintas. De la misma manera en que siempre hay que tener un sitio al que volver cuando necesitamos refugio, mi literatura tiene La Fallera, como una constante de fondo, que me permite experimentar y contar todo lo que se queda fuera de historias más cerradas y formales.

La fallera cósmica es una bitácora con una voz narrativa muy personal que nos ofrece historias que convierten la realidad en un hecho extraordinario. Además, es uno de los blogs de creación literaria más visitados ¿Cuáles son las claves para mantener ese nivel de complicidad con sus lectores?

Creo que la realidad individual, tal y como la percibimos, es un hecho extraordinario. La vida de los que me leen y también la de los que no me leen es una Odisea. En uno de los artículos escribí que, para un niño, el trayecto de su casa al colegio es como el viaje de Colón cuando cruzó por primera vez el Atlántico. Por desgracia, esa magia se pierde cuando crecemos, pero en La Fallera yo trato de recuperarla o al menos lo intento.

Para finalizar, nos gustaría saber cómo fueron sus primeros pasos como lectora ¿A quién le debe su amor a los libros? ¿Qué libros y qué autores construyeron su imaginario infantil?

Tengo una familia de lectores. Mi padre es un gran lector y mi tía abuela, con la que compartí muchos momentos en la infancia, leía todas las noches antes de dormir y yo la copiaba. Mis padres nunca me prohibieron ningún libro y hablaron mucho con mis hermanos y conmigo sobre lo que íbamos leyendo. Recuerdo que con ocho o nueve años, cuando pasé en casa varios días con el sarampión me regalaron una edición de Heidi que destrocé. Leí Los Cinco, Los Hollister, Puck… y mi madre nos leyó completas las colecciones de Asterix y Mortadelo y Filemón. Le hacía tanta gracia que se reía más ella que nosotros. No se me olvidará nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario