domingo, 25 de diciembre de 2011

Canción de Navidad

boolino es el nuevo blog de literatura infantil.- Cuentos, Libros infantiles, Recomendaciones, Lectura infantil, Fomento de la lectura, Actividades, Agenda
En 1843 Charles Dickens escribe A Christmas Carol y, desde entonces, cada Navidad el fantasma del señor Scrooge nos invita a leer este inquietante relato.

Tres espíritus visitan en Navidad al avaricioso y miserable Ebenezer Scrooge. Su pasado, su presente, y su terrible futuro se presentan ante él. De esta visita dependerá la salvación de su alma o su condena eterna. El anciano, colocado ante su propio espejo, reacciona. A partir de este momento se convertirá en un hombre bondadoso y generoso con los demás.

Canción de Navidad es un retrato detallado y crítico de la sociedad inglesa de la revolución industrial. El señor Scrooge es un símbolo, la injusticia genera siempre crueldad. Las desigualdades, el maltrato, la miseria y la explotación están presentes en la escritura comprometida, combativa e inconformista de Dickens.

La historia tuvo una acogida extraordinaria en el momento de su publicación. Lo sobrenatural, la caricatura, la inquietud social y el sentimiento de esta narración construyen una historia tan honesta que aún hoy es capaz de conmover a los lectores.

Desde entonces, ha sido adaptada a distintos medios: cine, teatro, cómic… e incluso ha sido argumento de musicales y series de animación.

Os invitamos a descubrir el espíritu de la Navidad en compañía del señor Scrooge.

¡Feliz Navidad!


Dickens, Charles. Canción de Navidad. Madrid: Editorial Alianza, 2001
Dickens, Charles. Canción de Navidad. Barcelona: Editorial Blume, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario