miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Barco de Vapor

La colección El Barco de Vapor es un referente incuestionable de la literatura infantil y juvenil. Somos muchos los que hemos crecido leyendo las historias de esta colección dirigida a las niñas y los niños de 6 a 12 años.

Juan De Isasa nos narra en un texto publicado por SM cómo decidieron, una noche de 1977, elegir el nombre El Barco de Vapor para una colección diseñada a partir de series de colores según la edad y la capacidad lectora. Era el primer proyecto de estas características, todo estaba en marcha, y Mario González Simancas, que acaba de llegar de la Feria de Frankfurt en busca de originales, necesitaba un nombre. Los dos habían leído en su infancia a Salgari, Conan Doyle y, sobre todo, Tom Sawyer de Mark Twain. Fueron las andanzas por el Mississippi de este personaje las que acabaron poniendo nombre a esta extraordinaria colección: se llamaría El Barco de Vapor. Alonso Ruano realizó el hermoso logo que se ha mantenido desde entonces. A partir de este momento, las historias de la colección comenzaron a navegar y siguen haciéndolo desde hace 33 años.


La colección se estructura en distintas series, ordenadas por colores, para que los padres, profesores y las niñas y los niños puedan elegir según la edad y la capacidad lectora.
 

La Serie Blanca se ha pensado para los primeros lectores, las niñas y los niños de 6 años. Textos breves con muchas ilustraciones y una tipografía adaptada para los que comienzan a leer. El vocabulario se adapta a esta franja de edad y las historias son siempre muy divertidas.


La Serie Azul va dirigida a las niñas y los niños que ya saben leer y han cumplido los 7 años. Las historias comienzan a ser más complejas y extensas. Esta serie mantiene las tipografías sencillas y las ilustraciones a color.

Cumplidos los 8 años, los lectores pueden enfrentarse a la Serie Naranja. Las novelas que forman parte de esta serie comienzan a tener argumentos más elaborados y, formalmente, son piezas más ricas en recursos narrativos. La ilustración, en muchos casos, abandona el color pero sigue estando presente.


La Serie Roja es para las niñas y los niños que tienen más de 10 años y quieren vivir grandes aventuras. En esta serie podemos encontrar novelas sorprendentes pensadas para los lectores más exigentes.

Habitan las series de El Barco de Vapor personajes maravillosos como Pablo Diablo, Morris, El Capitán Calzoncillos, Pupi, XXL, Mini, El Pirata Garrapata o Fray Perico.  Misterio, aventuras, humor, fantasía y la realidad más excepcional conviven en esta imprescindible colección. Además, desde sus inicios en 1978 ha contado con los autores de literatura infantil y juvenil más destacados como Jordi Sierra i Fabra, Juan Múñoz, Alfredo Gómez Cerdá, Montserrat del Amo, Santiago García-Clairac, Fernando Lalana, Fina Casalderrey, Agustín Fernández Paz, Roberto Santiago, José Antonio Cañizo y Laura Gallego. También encontramos nombres internacionales como Eric Wilson, Daniel Keyes, Carlo Frabetti, Ursel Scheffler y Christine Nöstlinger.

Teniendo en cuenta que los títulos de la colección El Barco de Vapor han aportado muchas herramientas para trabajar competencias básicas con el alumnado, Ediciones SM ha puesto a disposición de los profesores un libro titulado 100 Barcos de Vapor para la escuela en el que ofrecen una selección de cien títulos acompañados por resúmenes y propuestas de actividades para cada lectura. A partir de las historias de El Barco de Vapor se puede trabajar en la escuela la comunicación lingüística, la competencia cultural y artística, el tratamiento de la información y la competencia digital, el conocimiento e interacción con el mundo, la competencia matemática, la autonomía e iniciativa personal, la competencia social y ciudadana y la capacidad para aprender.


Cada año, desde 1978, la Fundación SM convoca el Premio de literatura infantil El Barco de Vapor con el fin de promover la literatura infantil y fomentar el gusto por la lectura.

Sin duda, en estos 33 años de historia, El Barco de Vapor ha conseguido que muchas niñas y niños se suban a su proa para comenzar el viaje más extraordinario que existe: la lectura.




Más información:

1 comentario: