viernes, 10 de febrero de 2012

boolino recomienda. Titiritesa.


Hoy boolino os quiere recomendar Titiritesa de Xerardo Quintiá, editado por OQO Editora, de su colección Cuentos a pedir de boca. 
Estaremos encantados de poder responder a vuestras dudas o preguntas cuando lo creáis necesario, solamente tenéis que escribir a nuestro correo info@boolino.com o bien dejarlas en cualquiera de nuestras plataformas online: Blog, Facebook y Twitter. 
¡Disfrutad con la familia!





Título: Titiritesa
Escritor: Xerardo Quintiá
Ilustrador: Maurizio A. C. Quarello
Colección: Cuentos a pedir de boca
ISBN: 9788496788961 
Editorial: OQO Editora, 2007
Edad: De 3 a 6 años





En el reino de Antesdeanteyer vivía la princesa Titiritesa. Lo más le gustaba era comer terrones de azúcar y refocilarse en los charcos, cosa que hacía rabiar a su madre, la reina Mandolina, que soñaba con verla casada.

Ella soñaba con explorar el mundo en un caballo azul. ¿Y su padre? Él no soñaba nada: roncaba. Un día que su madre anunció que iba a tener una institutriz que le enseñaría maneras de princesa, ¿adivináis que hizo? Huyó de casa. En el camino encontró un burro sin nombre. Como ella le regaló el nombre de Bufaldino, aceptó acompañarla.

Y llegaron al reino de Pasadomañana. Su rey, Godofredo, estaba llorando porque el monstruo Paposiete Dumbocado había raptado a su hija Wendolina. Fue a su rescate la princesa con el burro y convenció al monstruo de que liberara a la princesa. Incluso los acompañó hasta el reino de Pasadomañana. En el camino, las dos jóvenes sintieron un “airecillo juguetón que les hizo cosquillas en el pensamiento”. ¿Qué pasará después? Lo podéis descubrir pero ya os digo que hay amor de por medio, felicidad y risas, con la palabra que llamaba a la risa.
Es una historia que aborda la homosexualidad femenina con humor, naturalidad y frescura, tratando el tema con la sensibilidad necesaria para un lector infantil en la educación de la afectividad. Un libro muy recomendable con unas ilustraciones divertidísimas que llenan las páginas de color.
Este álbum está recomendado a niñ@s de 3 a 7 años (Colección O), escrita por Xerardo Quintiá e ilustrada por Mauricio A. C. Quarello. Los nombres “absurdos” resultan un juego para el lector y también pueden darnos la oportunidad de iniciar un taller de escritura con otros nombres creados por los niñ@s.


Por: Ade Cabo

Agenda boolino del 10 al 16 de febrero

boolino es el nuevo blog de literatura infantil.- Cuentos, Libros infantiles, Recomendaciones, Lectura infantil, Fomento de la lectura, Actividades, Agenda
Todos los viernes publicamos nuestra agenda cultural infantil donde podéis encontrar las mejores propuestas para compartir con los más pequeños. Os proponemos las actividades de la próxima semana para que os podáis planificar mejor con vuestros pequeños.

Comenzamos en Catalunya, hemos añadido algunas actividades en Valencia y Madrid, y más adelante ampliaremos la información para que todos vosotros tengáis la agenda de vuestra ciudad. Esta agenda la podremos crear entre todos en cuanto esté disponible nuestra nueva web, dentro de unas semanas. Todos los usuarios tendrán acceso a una herramienta de creación de actividades, que incluirá un buscador. De esta forma podremos ampliar el ámbito geográfico de cobertura, siempre y cuando todos colaboremos.


Las actividades son siempre una oportunidad maravillosa para que las niñas y los niños se diviertan con los libros.

Mientras no disponemos de la nueva web, os recordamos que podéis ayudarnos a construir la agenda cultural boolino con vuestras sugerencias y datos de actividades a través de info@boolino.com.

Buen fin de semana a todas y todos. Esperamos que tengáis buenas lecturas.    

jueves, 9 de febrero de 2012

El papel mediador del libro en la familia

boolino es el nuevo blog de literatura infantil.- Cuentos, Libros infantiles, Recomendaciones, Lectura infantil, Fomento de la lectura, Actividades, Agenda
Existen situaciones en las que la comunicación entre padres e hijos (con los más pequeños sobre todo) es compleja y con interferencias que la dificultan. En estas ocasiones, hay que ser conscientes de que el lenguaje oral de los padres a veces obstaculiza la comunicación fluida con el niño, que cuenta con otro tipo de recursos más simbólicos para comunicarse, como por ejemplo, los objetos. 

Es aquí donde el libro puede representar un buen aliado como objeto y recurso pedagógico que permite la intercomunicación fluida a través de todo aquello que pueda captar la atención del niño, siempre con el acompañamiento e interpretación del adulto. Cada libro cuenta con diferentes características que, a los ojos de un niño, pueden ser de gran trascendencia, como por ejemplo: los colores, las ilustraciones, el tacto, el olor… Estas particularidades serán de utilidad para dejar que el niño experimente a través de lo que detecta en el libro y lo exprese abiertamente.

miércoles, 8 de febrero de 2012

boolino recomienda: Librería infantil de FNAC L'Illa (Barcelona)

Hoy os traemos las recomendaciones de Irene Martínez y Lluis Jiménez, libreros de infantil/juvenil en la sección correspondiente de FNAC L'Illa de Barcelona. Dentro de una macrotienda, también existen los espacios especializados, con libreros enamorados de su trabajo, como hemos podido comprobar con Irene y LLuis.





martes, 7 de febrero de 2012

boolino recomienda. Libros recomendados por nuestros lectores

Como cada martes, publicamos las reseñas de los libros que nuestros lectores nos han recomendado a través de nuestra página de Facebook y a través de nuestra cuenta de Twitter (@boolino).

Esta vez, los libros elegidos son: Los viajes de Miguel Vicente Pata Caliente, Momo y Niños raros. Agradecemos a @jetty_pm, @NievesFdezAgras y @sonandosonrisas su colaboración y os animamos a seguir enviándonos vuestras recomendaciones que publicaremos cada semana con mucha ilusión. 

¡Gracias por vuestra participación y disfrutad de la lectura!

lunes, 6 de febrero de 2012

boolino entrevista a Ana Campoy

boolino es el nuevo blog de literatura infantil.- Cuentos, Libros infantiles, Recomendaciones, Lectura infantil, Fomento de la lectura, Actividades, Agenda
Ana Campoy nace en Madrid en 1979, y desde que puede recordar, se siente irresistiblemente atraída por los libros para niños… y para los no tan niños.

Tras una etapa de lectura compulsiva, en la que descubrió su pasión por las historias de misterio y aventuras, se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Durante unos años, se dedicó de lleno a la interpretación teatral, a la dirección e, incluso, guión de cortometrajes, actividades que intercaló con diferentes trabajos para cine, prensa y televisión.

Tras especializarse en doblaje y locución, decidió volver al mundo de la letra escrita y cursó la especialidad de Literatura infantil y juvenil, en la Escuela Escritores de Madrid. En la actualidad trabaja como escritora y periodista.

La colección Las aventuras de Alfred & Agatha nace como fruto de sus dos grandes pasiones: el cine y la literatura. Le fascina viajar, charlar en los encuentros con sus lectores y disfrutar de sus amigos… aunque no puede resistirse a dejarlo todo para imaginar nuevos casos de sus jóvenes detectives.