Pep Molist |
Joan Portell |
¿A quién debéis vuestro amor por los libros y por la lectura?
PM: Especialmente, a la bibliotecaria de mi pueblo –Manlleu- y a una profesora de lengua en el Instituto.
JP: A mis padres y a la escuela. Tuve la suerte de que a mi
alrededor, los libros estaban presentes en todo momento y el colegio tenía una
buena biblioteca.
¿Cuáles fueron vuestros primeros pasos como lectores?
¿Qué lecturas fueron más decisivas en vuestra infancia?
PM: De niño, yo no era lector habitual. Empecé a leer de forma constante en el Instituto; pero ya eran obras para adultos. Primero, las lecturas obligatorias y después, otras a las que éstas me llevaban, o que mis compañeros me recomendaban. De mi infancia, recuerdo las Joyas Literarias juveniles, unas adaptaciones de los clásicos de aventuras a cómic.
PM: De niño, yo no era lector habitual. Empecé a leer de forma constante en el Instituto; pero ya eran obras para adultos. Primero, las lecturas obligatorias y después, otras a las que éstas me llevaban, o que mis compañeros me recomendaban. De mi infancia, recuerdo las Joyas Literarias juveniles, unas adaptaciones de los clásicos de aventuras a cómic.
JP: Para mí, ser lector fue como un pasar, como una
consecuencia lógica de vivir la vida, formaba parte de mi entorno y no había
razón para no disfrutar de la lectura si mis hermanos y mis padres lo hacían. A
pesar de ello, sí que el descubrimiento de la literatura, de la cara oculta de
la lectura, puedo centrarla durante mis estudios de COU y mis largos viajes en
metro hasta la facultad.
¿Cómo y cuándo empezáis a colaborar juntos? ¿Y cómo
llegáis a Faristol?
Para todas aquellas personas que no conocen Faristol,
¿podríais explicarnos qué es, y cuál es
su misión u objetivo?
¿Cual creéis que es el motivo de que Faristol sea un caso
aislado en España?
Desde vuestro
conocimiento y experiencia: ¿qué aconsejaríais a los padres de hoy para
fomentar el saludable hábito de la lectura entre sus hijos? Y, ¿a partir de qué
edad?
JP: …Y que se
lea en familia y en todo lugar: en el coche, en la bañera, durante el
verano…, tampoco hay que olvidar que, a lo largo de todas las edades, el libro
puede ser motivo de intercambio de opiniones y apertura de diálogo.
Teniendo en
cuenta la velocidad con que las nuevas tecnologías están cambiando nuestras
vidas, ¿cómo os imagináis el mundo del libro infantil dentro de unos años con
la incorporación de nuevos soportes y más capacidades?
JP: Totalmente
de acuerdo.
¿Creéis que
despertar la conciencia crítica y divertir es conciliable cuando hablamos de
literatura infantil y juvenil?
JP: … y es que
tan sólo hay que buscar cuántos dictadores eran lectores –de momento no hemos
encontrado ninguno-, y cuántos régimenes totalitarios prohibieron y quemaron
libros.
¿Qué temas
comprometen a los niños y los jóvenes?
JP: El
problema del mediador es encontrar y detectar los intereses de cada uno de
ellos, y darle la ración de ilusión para que su camino lector sea de interés,
que no es lo mismo que llano y exento de obstáculos.
¿Qué es para vosotros
la fantasía?
¿Tiene el libro infantil y juvenil el apoyo necesario de las
instituciones públicas?
¿La literatura
infantil y juvenil necesita más espacio en los medios de comunicación?
¿De qué nos
salva la literatura cuando somos niños?, ¿y cuándo somos adultos?
Pep y Joan, muchas gracias por compartir con nosotros vuestras opiniones, y desde boolino os ofrecemos este espacio para que cuando lo consideréis oportuno nos aportéis un poco de ese gran amor y conocimiento que ambos compartís por los libros y la lectura infantil.
Estoy buscando el nombre del libro que utilazabamos(aprincipio de los 70s)en el colegio,en Barcelona,
ResponderEliminarpara aprender el catalan.
Es posible que fuera "Faristol"?
Gracias.
Jjo.